cerrar
“La tecnología es el medio, no el fin”: Adriana Labardini
Oficina de Comunicación
Viernes 14 de marzo de 2014
0:00h

Sala de Maestros, Río Hondo
Por Karla Yee Amézaga

El día de ayer, los exalumnos de la MTIA, Luis Humberto Alva Martínez, Víctor Alejandro Báez Puente, Mauricio Alejandro Romero Lozada, Mónica Nancy Acosta Briseño, Lorena Méndez Ceja y Juan Carlos Dávila Nelson, organizaron con el Dr. José Incera y la oficina de Ex Alumnos un emotivo coctel con sus compañeros de diferentes generaciones.

La invitada de honor fue Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien compartió su experiencia en la lucha por los derechos del consumidor y en el desarrollo de proyectos sociales vinculados a las telecomunicaciones. Adriana fue directora y fundadora de Alconsumidor, asociación civil encaminada a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de telecomunicaciones. A la par de su experiencia profesional en otras instancias gubernamentales, la comisionada también ha estado intrínsecamente vinculada en el desarrollo de políticas públicas como emprendedora social Ashoka. Por ello, aconsejó a los presentes que sin importar desde qué sector aborden el tema de políticas públicas en telecomunicaciones, es importante identificar los costos y a los aliados. La tecnología puede ser un excelente aliado, siempre tomando en cuenta que “la tecnología es el medio, no el fin”.

Para las políticas con enfoque social, aconsejó buscar soluciones bottom-up, preguntar a las personas lo que necesitan, diseñar estrategias que puedan ser apropiadas por las comunidades y que sean amigables con los usos y costumbres locales.

Entre los retos en la agenda de telecomunicaciones nacional, afirmó que ya se dieron los primeros pasos para nivelar el piso, aunque falta buscar una gobernanza del internet multipartita; lograr más apoyo de la academia para el gobierno, en materia de prospectiva; quitar las barreras a la innovación, y lograr lanzar una red compartida, con operadores actuales y virtuales, que permita detonar el uso de banda ancha móvil.

Posterior a la charla, la comisionada y todos los exalumnos disfrutaron de un banquete de comida japonesa mientras se pusieron al día e intercambiaron anécdotas.

Esperamos que este sea el inicio de una nueva tradición de la MTIA. ¡Los esperamos en el próximo evento!

Si deseas conocer los próximos eventos y beneficios exclusivos para exalumnos, así como ver todas las galerías de fotos, visita http://exalumnos.itam.mx/.

Síguenos en @ExITAM