cerrar
The Greek crisis: Expertise and Democracy in Policy Making
Oficina de Comunicación
Martes 3 de febrero de 2015
0:00h

Por José Pablo López Rodero

El pasado viernes 16 de enero de 2015 en la Sala de Maestros de Río Hondo se llevó a cabo este evento organizado por el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM y el Instituto de Estudios de la Integración Europea (IEIE), en el marco del Módulo Jean Monnet financiado por la Unión Europea (UE) permitió a sus espectadores conocer un poco más acerca de distintos factores que ocasionaron la crisis política y económica que ha azotado a la República Helénica (Grecia) en los últimos años.

El Dr. Ioannis Lianos, profesor del University College London, presentó la cronología y genealogía de la crisis griega, exponiendo factores internos y externos que fueron clave para el desenvolvimiento de esta problemática. Uno de los factores internos mencionados fue el hecho de que Grecia ha vivido una crisis política desde la posguerra, la cual fue acompañada por problemas económicos debido a la Guerra Civil que tuvo lugar de 1944 a 1949. También habló acerca de los gobiernos socialistas griegos de la década de los ochenta y del gran aumento de la deuda pública ocurrido en este período y comentó que en 2009 hubo varios casos de evasión fiscal y actos de corrupción que contribuyeron a la crisis. Entre los orígenes externos de la crisis comentados en el evento fueron las tasas de interés del Banco Central Europeo y la creencia por parte de los mercados financieros de que todos los países europeos estaban sujetos a un riesgo similar.

Más adelante, el profesor Lianos habló acerca de la demanda griega por una reforma para solventar los efectos devastadores de la crisis. Comentó que han habido debates respecto a cuatro distintos modelos de interacción entre ciencia y política  en los que se discute qué tan de la mano deben de ir estas dos áreas para solventar la problemática actual. Mencionó que el gobierno griego no ha podido establecer efectivamente una buena relación entre ambas, e hizo énfasis en la importancia de la antropología en esta situación.

Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas, compartió algunas de las formas con las que, a su parecer, se podría abordar el problema, como la inversión masiva para mejorar los distintos sectores de empleo, estabilizar el Euro con “Eurobonos” para controlar las tasas de interés.