cerrar
Presentación del libro homenaje a Alonso Lujambio "Constructor de instituciones"
Departamento Académico de Ciencia Política
Jueves 9 de octubre de 2014
0:00h

El miércoles 8 de octubre a las 19 h se presentó en el Auditorio Raúl Baillères del ITAM el libro: "Constructor de instituciones": la obras de Alonso Lujambio comentada por sus críticos, publicada por el ITAM, el Colegio de México, el Instituto Nacional Electoral y bajo el sello editorial de Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Se trata de una recopilación de textos que discuten el legado intelectual y la trayectoria profesional del Maestro Lujambio. El contenido del libro, se puede dividir en cinco temáticas: la biográfica, la de los estudios relativos al Partido Acción Nacional y sus personajes clave, los estudios sobre la transición y consolidación democrática mexicana, los estudios legislativos y los estudios jurídicos. Los ejes temáticos siguen el esquema del coloquio que para discutir la obra de Lujambio, se realizó en el ITAM en abril del 2013.

La presentación corrió a cargo del Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del INE quien recordó la faceta de Alonso Lujambio como servidor público y señaló que la obra académica de Lujambio deja varios retos políticos por los que seguir trabajando. Posteriormente el Presidente de El Colegio de México, Dr. Javier Garciadiego, hizo un sentido homenaje a Alonso Lujambio lamentando la prontitud de su fallecimiento. El Vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández, recordó la prolífica carrera académica del homenajeado y destacó su pasión por la enseñanza en la Licenciatura de Ciencia Política. Sus intervenciones fueron moderadas por el fundador del Departamento de Ciencia Política del ITAM, el Maestro Federico Estévez.

La ceremonia de presentación fue dirigida por el Dr. Horacio Vives, discípulo de Lujambio, profesor del ITAM y Director del recientemente creado Centro de Estudios Alonso Lujambio. Además el Dr. Vives ha sido el coordinador del libro en el que se incluyen textos de: Luis Barrón, Federico Estévez, Rafael Estrada Michel, Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, María Marván, Jacqueline Peschard, Alejandro Poiré, Fernando Rodríguez Doval, Pedro Salazar, Arturo Sánchez Gutiérrez, Jesús Silva–Herzog Márquez, Rodolfo Vázquez, Horacio Vives y José Woldenberg.

Minutos antes de la presentación del libro tuvo lugar la entrega de premios de la segunda edición del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio. Los ganadores de esta edición fueron: En primer lugar, José Said Sánchez Martínez, estudiante de doctorado de El Colegio de México, quien presentó el ensayo: “El poder del tesoro por parte de los Congresos locales: hacia nuevas prácticas”. También se entregaron menciones especiales a Carolina Alejandra Torreblanca Becerra Acosta, estudiante del ITAM, quien presentó el ensayo: “Democracia obligatoria: leyes de obligatoriedad del voto y sus implicaciones para la representatividad”, y a Jesús Miguel Islas Santiago estudiante de la UNAM quien presentó el ensayo: “¿Reformar sin transformar? Incertidumbres de la reforma electoral 2013-2014. El caso del Instituto Nacional Electoral y sus facultades sobre la organización de los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral”.

Si desean más información del libro y de las actividades del Centro de Estudios Alonso Lujambio pueden contactar al Dr. Horacio Vives en el correo electrónico hvives@itam.mx o en el teléfono 5628 4000 ext. 3719.