cerrar
Oficina de Innovación: Mecanismo ideal para incorporar talento externo en las organizaciones
Maestría en Tecnologías de la Información y Administración
Domingo25 de abril de 2004
23:00h

"Oficina de Innovación: Mecanismo ideal para incorporar talento externo en las organizaciones"

Ing. Mauricio Santillán
Chief Excecutive Officer (CEO)  Visionaria Venture Capital LLC.

Los presupuestos para Investigación y desarrollo en tecnología de los gobiernos latino americanos es de los más bajos del mundo. Además del problema de largo plazo que ello significa para el futuro de la región, esto se agrava por el presupuesto casi inexistente que también se presenta en la propia iniciativa privada en la región.
En particular, el sector de Tecnología de Información en la región destaca por ser netamente un sector importador. A pesar de ser un sector que se considera estratégico.
Típicamente los corporativos no tienen recursos asignados para investigar y desarrollar nuevas tecnologías de información, que puedan beneficiar a sus propias empresas a largo plazo. Tampoco hay recursos asignados para buscar innovación de manera estructurada. Para cubrir esta necesidad, surge el concepto de la Oficina de Innovación. Se trata de una organización externa al corporativo que, siendo capaz de entender su estrategia en términos de sistemas de información, pueda acercarle talento y soluciones externas bien dirigidas. El concepto es una suerte de "outsourcing" de la labor de investigación de soluciones tecnológicas para un corporativo.
Se propone entonces la creación de un equipo especializado que siendo capaz de entender la estrategia de largo plazo de una empresa o de un sector, pueda salir a buscar a nivel global la mejor solución que satisfaga dicha estrategia
Bajo este contexto se abrió una discusión sobre la forma en que se ha atacado este problema, los retos y oportunidades y los potenciales beneficios para la comunidad de Tecnología de Información en general.