cerrar
Entrevista con el Dr. Jorge Cerdio y el Dr. Gurdip Singh
Oficina de Comunicación
Martes 1 de marzo de 2016
0:00h

El Departamento Académico de Derecho del ITAM firmó un Memorandum of Understanding con la Dr. Ram Manohar Lohiya National Law University, de la India. Sobre los beneficios de este acuerdo, el Dr. Jorge Cerdio, Jefe del Departamento Académico de Derecho del ITAM, y el Dr. Gurdip Singh, Chancellor de la NLU,  afirmaron que el MOU se firmó por la semejanza que hay en las visiones de ambas universidades acerca de la educación del abogado. Lo que busca tanto nuestro Instituto como la universidad de Delhi, declararon, es que los estudiantes de Derecho desarrollen una habilidad técnica de adaptabilidad a diferentes sistemas y culturas legales; esto significa, específicamente, aprender que el mundo global es mucho más amplio y no solamente debemos enfocarnos en la tradición legal de Estados Unidos, sino concentrarnos en otros continentes, como es el caso de la zona de India para México y viceversa.

La educación interdisciplinar y la formación en derecho no es suficiente para la formación integral de un alumno. Según la perspectiva de nuestro Instituto, es necesario atender diferentes campos como estudios generales, economía y ciencia política; esto es lo que se tiene en común con la visión de la National Law University. El Dr. Cerdio aseguró que el ITAM es la primera universidad en Latinoamérica en tener un programa de habilidades legales que incorporan materias en la carrera como escritura legal o argumentación oral.

Por otro lado, ambas universidades pertenecen a países con economías en desarrollo y pueden aprender mucho entre ellas a nivel académico y cultural.  El Dr. Cerdio mencionó que México puede aprender mucho de la ley constitucional de India ya que esta cuenta con un sistema legal que abarca una cultura sumamente diversa.

El MOU tiene una finalidad muy ambiciosa, ya que en el futuro se planea enlazar nuestros programas para compartir cursos y promover el intercambio entre los estudiantes e investigadores. Además, la impartición de seminarios y conferencias internacionales que ayuden a la formación de abogados que se puedan desarrollar en un contexto global.