cerrar
35 años de Opción: presentación de la antología conmemorativa
Oficina de Comunicación
Martes 1 de marzo de 2016
0:00h

La revista del alumnado del ITAM, Opción, celebró, con su número de febrero de 2016, los 35 años de la publicación fundada en 1980. Para el evento, reunieron a cuatro colaboradores y miembros del consejo editorial de la revista en distintas fases, de 1980 a la fecha. Alonso Ahumada, el Director en turno, inició la ceremonia presentando el número que se trata de una antología, aclarando que más que una exploración de la historia de la revista, se trata de contar las múltiples historias que emanan de cada edición. Definió a la publicación como un producto singular que se atreve a buscar en sitios distintos del pensamiento y “resonar en el espacio”.

 

Entre los invitados, Lucía Melgar, integrante fundadora de Opción y parte actualmente del consejo consultivo, rememoró los hechos que dieron inicio a la publicación como los eventos culturales y la búsqueda de espacios para nuevas voces. Además, se mostró sorprendida por la variedad de escritores que se presentan en esta antología, mencionando que sería imposible ver autores tan heterogéneos en cualquier otra publicación actual.

 

Gema Santamaría, colaboradora constante de la revista desde estudiante y actual profesora del Departamento Académico de Estudios Internacionales, reconoció la importancia de este medio en la formación humanística y crítica que promueve el Instituto. Declaró que Opción es el testimonio de lo que representa el ITAM en la cultura, historia estética y filosofía y, además, “un lugar para ser universitario en toda la expresión de la palabra”.

 

Sandra Barba, anterior integrante del comité editorial, se refirió a Opción como algo entrañable e inesperado en el ITAM, y un medio que ofrece otro aspecto de la vida del que considera necesario enterarse. Destacó la importancia de la promoción del talento que se realiza a través de las páginas y reconoció a los participantes de distintas épocas que han logrado una carrera en la escritura.

 

Javier Martínez Villarroya, profesor del Departamento Académico de Lenguas, y reciente colaborador de la revista, compartió su acercamiento a esta, desde su primer sentimiento de empatía al sentirse identificado al compararla con la que en algún momento emprendió durante su vida universitaria, hasta el momento en que, a petición de algunos de los alumnos, inició un taller de cuento en el ITAM, convirtiéndose así en parte de los colaboradores.

Para finalizar, los integrantes de la mesa compartieron anécdotas y charlaron con los asistentes, quienes en su mayoría han tenido cercanía y colaboraciones con Opción en alguna época dentro de estos 35 años.