cerrar
Nuevo bebedero en Plaza Roja
Oficina de Comunicación
Miércoles 12 de agosto de 2015
0:00h

Preocupados por los millones de botellas de plástico desechados cada día en México, estudiantes del ITAM, a través de la organización estudiantil Verde ITAM, presentaron en abril del presente año una propuesta a favor de la ecología y el derecho humano al agua. Se trata de la instalación de bebederos en las principales áreas de la institución. Este proyecto fue aprobado y llevado en conjunto por la Dirección Administrativa del ITAM.

Actualmente, el ITAM cuenta con garrafones de agua posicionados en todo el Instituto, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para proveer suficiente agua a los miembros de la comunidad ITAM debido a la alta demanda de ésta. Por otro lado, el uso de garrafones y botellas de plástico genera un alto impacto ecológico:

“21.3 millones de botellas de PET son desechadas en México cada día. Por eso nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial de consumo de agua embotellada, superando inclusive a países como Nigeria. Además, en México solo se recicla el 15 por ciento de las botellas, así que imaginen a donde van a parar los 18 millones restantes de botellas diarias" Verde ITAM, El Supuesto, Internas.

El ITAM, en respuesta a las múltiples demandas, decidió instalar un bebedero en Plaza Roja que empezará a funcionar a partir del semestre de otoño de 2015 y será gratuito para toda la comunidad. Es importante recalcar que, por ahora, el bebedero no reemplazará a los garrafones sino que será un primer paso para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en el Instituto, la respuesta de la comunidad universitaria dará la pauta para contemplar la instalación de más bebederos. Este es un avance en el camino al respeto al derecho al acceso al agua.

Artículos relacionados

http://blog.elsupuesto.com/internas/2015/04/garantiza-el-itam-el-derecho-humano-al-agua/
http://www.animalpolitico.com/2015/07/por-que-mexico-es-el-pais-que-mas-agua-embotellada-consume-en-el-mundo/