cerrar
El ITAM se une a la iniciativa “GENERATION STUDY ABROAD” del Instituto para la Educación Internacional (IIE)
Oficina de Comunicación
Lunes 25 de mayo de 2015
0:00h

Como parte de esta importante iniciativa, el ITAM se compromete a ofrecer diversas oportunidades educativas dirigidas a incrementar el número de alumnos proveniente de los Estados Unidos.

21 de mayo de 2015. - El ITAM se ha comprometido a apoyar la iniciativa “GENERATION STUDY ABROAD” del Instituto para la  Educación Internacional (IIE) cuyo propósito es lograr que un mayor número de estudiantes estadounidenses adquieran experiencia internacional a través de programas de estudio en el extranjero.

“GENERATION STUDY ABROAD” del IIE, busca movilizar recursos y generar alianzas con el objetivo de duplicar el número de alumnos estadounidenses estudiando en el extranjero para finales de la década. El ITAM, consciente de los múltiples beneficios que otorga una educación internacional ha aceptado apoyar al IIE ampliando su oferta de clases, programas y servicios orientados a estudiantes internacionales.

Algunas de las acciones específicas que el ITAM ha asumido son:

1. Incrementar en, por lo menos un 25%, el número de cursos que se imparten en inglés tanto en los programas a nivel licenciatura como en los de posgrado.
2. Ofrecer el curso "México, una mejor perspectiva", abarcará aspectos sociales, políticos, de negocios y culturales de México, así como la relación e importancia de éstos para los Estados Unidos
3. - Lograr la designación de “Institución Elegible” por parte del Departamento de Educación del Gobierno de los Estados Unidos para que alumnos estadounidenses que vengan a esta institución puedan aprovechar los fondos de becas y préstamos estudiantiles que ofrece dicho Departamento.

 

De noviembre 2014 a la fecha, la iniciativa “GENERATION STUDY ABROAD” ha logrado que más de 300 colegios y universidades, 13 gobiernos, 16 asociaciones educativas, 67 socios internacionales, y 56 programas de estudio en el extranjero, así como organizaciones de redes sociales, se comprometan a apoyar esta iniciativa con objetivos claros y específicos. Los compromisos logrados incluyen acciones que posibilitan la diversificación de la población de estudiantes con posibilidades de salir a estudiar en el extranjero.

IIE lanzó la iniciativa “GENERATION STUDY ABROAD” a principios de año, convencido de que la proporción y el número de estudiantes que se gradúan con alguna experiencia educativa internacional son sumamente bajos.  Según el informe Open Doors Report on International and Educational Exchange, publicado por IIE con el apoyo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, menos del 10% de los universitarios estadounidenses estudian en el extranjero en algún momento de su carrera académica. “GENERATION STUDY ABROAD” tiene como meta incrementar el número anual a 600,000 estudiantes para finales de la década.

"La globalización ha cambiado la forma en que funciona el mundo, y los empleadores cada vez más buscan contratar trabajadores con experiencia y conocimientos internacionales", dice el Dr. Allan Goodman, presidente del IIE. "Estudiar en el extranjero debe ser un componente esencial de cualquier título universitario y fundamental para la preparación de los futuros líderes".

Acerca de la inciativa “GENERATION STUDY ABROAD

GENERATION STUDY ABROAD”, busca aumentar significativamente el porcentaje de alumnos que realiza estudios en el extranjero y en conjunto con empleadores, gobiernos, asociaciones y otras entidades, busca implementar mejores prácticas y, de esta manera, ampliar las oportunidades y recursos para miles de estudiantes universitarios cuyas necesidades aún no están siendo atendidas por los programas existentes. “GENERATION STUDY ABROAD” sostendrá un diálogo permanente sobre la necesidad de que más estudiantes, de todos los orígenes y en todos los campos, adquieran experiencia internacional que incluya: investigación para identificar y eliminar las barreras que impiden que los estudiantes estudien en el extranjero; comunicación para compartir estrategias y mejores prácticas para aumentar los estudios en el extranjero; y la recaudación de fondos para movilizar recursos financieros adicionales. Además, IIE llevará a cabo la conferencia titulada: “Generation Study Abroad” el 1 y 2 de octubre de 2015 con el objetivo de reunir a los interesados en Educación Superior y a los aliados comprometidos con esta iniciativa.

Acerca del Instituto para la Educación Internacional

El Instituto para la Educación Internacional (IIE), fundado en 1919, es una organización independiente y sin fines de lucro, líder en el intercambio internacional de personas e ideas a nivel mundial. Cuenta con 19 oficinas y filiales en todo el mundo además de 1,200 instituciones miembros. IIE diseña e implementa programas de estudio y formación para estudiantes, educadores, profesionales jóvenes y aprendices de todos los sectores. Cuenta con financiamiento por parte de agencias gubernamentales, fundaciones y corporaciones. Adicionalmente, el IIE realiza investigación en políticas públicas y evaluación de programas, proporcionando asesorías y orientación sobre educación internacional y oportunidades en el extranjero.