cerrar
Exalumnos del ITAM destacan en el Sector Energético
Oficina de Comunicación
Jueves 11 de diciembre de 2014
0:00h

Por sexto año consecutivo, la revista Petróleo y Energía publicó el ranking de los 100 líderes más influyentes del sector energético en México. Esta revista destaca a los hombres y mujeres más influyentes en el ámbito académico, privado, público y social, así como por su influencia en las empresas e instituciones que dirigen.

Felicitamos a los exalumnos del ITAM que han logrado destacar en un sector tan importante como es el energético.

Mario Alberto Beauregard. Director Corporativo de Finanzas de Pemex.

Maestro en Finanzas e Inversiones, Universidad de Exeter en Gran Bretaña; Licenciado en Economía (ITAM).

Se ha desempeñado como director Financiero en OHL México y como Director general de Administración y Finanzas en Hipotecaria Su Casita. Fungió cuatro años como Director de Planeación, Análisis y Contraloría en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y como director de Administración del mismo Banco hasta el 2006. Previamente se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde interactuó con distintas instancias del Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión. Entre otros cargos Beauregard Álvarez ocupó el de Director Ejecutivo Alterno de México en el Fondo Monetario Internacional y otros más en el Banco de México.

Leonardo Beltrán Rodríguez. Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía.

Maestro en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; Licenciado en Economía (ITAM); Licenciado en Derecho (UNAM).

Se incorporó en 2005 a la Secretaría de Energía como Director de Negociaciones Internacionales. En 2010, fue designado Director General de Información y Estudios Energéticos en la SENER. Coordinó el grupo de trabajo intersectorial sobre Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono y en un grupo de trabajo para el desarrollo de una Norma Mexicana para Edificios Sustentables. Colaboró en la Coordinación de Asuntos Internacionales con el equipo de campaña y de transición del Presidente Enrique Peña Nieto.

José Manuel Carrera Panizzo. Director General de Pemex International.

Doctor en Finanzas por la Universidad de Lancaster; Maestro en Administración de Empresas en la Universidad  Rochester ; Licenciado en Economía (ITAM).

Inició su actividad profesional en el Banco de México en 1991 como analista en el área de Divisas. De 1998 al año 2000 se desempeñó como investigador de la Unidad de Análisis y Evaluación de Mercados. En el año 2000 fue nombrado Gerente de Cambios Internacionales, Metales, Monedas y Convenios en esta misma Institución. En el 2001 se integró a la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex como Subdirector de Administración de Riesgos. En marzo de 2010 se incorporó a PMI Comercio Internacional como  Director de Finanzas y en enero de 2011 fue nombrado Director de Administración y Finanzas.

Alberto de la Fuente. Presidente de Shell México.

Maestro en Economía e Historia por la Universidad de Oxford; Maestro en Administración de Empresas por la Australian School of Business; Licenciado en Economía (ITAM); Licenciado en Relaciones Internacionales (ITAM).

En 2006 es nombrado Gerente de Mercadotecnia en North West Shelf Gas en Perth, Australia; en el 2009 recibió el nombramiento de Representante y Asesor de Negocios de Shell en Oman LNG y en Qalhat LNG en Dubai. Con su nombramiento como Presidente y Director General, Shell México completó un grupo de gerencia 100% mexicano.

Alfredo del Mazo Maza. Director General de Banobras.

Maestro en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard; Licenciado en Administración de Empresas (ITAM).

En 2005 fue designado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, cargo que desempeñó hasta 2008. En la administración pública federal destaca su participación en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos, mientras que en la iniciativa privada, colaboró en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin.

Miriam Grunstein. Profesora del CIDE.

Maestra y Doctora en Letras Hispánicas y Lusobrasileñas, New York University; Licenciada en Estudios Latinoamericanos, University of New Mexico; Licenciada en Derecho (ITAM).

Investigadora de la División de Estudios Jurídicos en el CIDE. Antes fungió como Profesora en el ITAM. Fungió como Abogada en Thompson & Knight Abogados. Fue además, Asesora de la Comisión de Energía del Senado de la República, Consultora Jurídica en Terranova Energía (Empresa filial de Tidelands Oil and Gas, Corp.), Consultora Asociada en ENERSA S.C., y Asesora de la Comisión Reguladora de Energía. Participó como Profesora de crítica literaria en la Universidad de las Américas, Profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad Iberoamericana, y Profesora adjunta de lengua y literatura españolas en la New York University.

Enrique Ochoa. Director General de CFE.

Doctor en Ciencia Política, Maestro en Ciencia Política y Maestro en Filosofía Política por la Universidad de Columbia; Licenciado en Derecho (UNAM); Licenciado en Economía (ITAM).

Inicio su trayectoria profesional como asesor del Secretario de Energía, de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex, de diciembre de 2012 a febrero de 2014. Asimismo, recibió el Premio al Mérito de la Industria de Gas LP en 2014.

El Doctor Ochoa es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado, así como autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos.

Héctor Olea. Presidente de Gauss Energía.

Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Rice;  Licenciado en Economía (ITAM).

Como Presidente Ejecutivo de Tractebel-Suez en México, lideró la definición de un modelo único de negocios en el sector, líder en la provisión de servicios de gas natural y cogeneración. Fue designado por el Presidente de la República como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde donde dirigió el diseño del marco regulatorio e institucional del sector de gas natural, que entró en vigor en 1995, creando un ambiente de transparencia y certidumbre para la inversión privada. Encabezó el diseño de la reforma estructural de la industria eléctrica mexicana presentada al Congreso por el Presidente de la República en 2000. Como parte de su mandato, encabezó el desarrollo institucional de la CRE derivado de los procesos de reforma en el sector energético y la apertura al sector privado. Formó parte del equipo de negociación en el TLCAN y de otros tratados de libre comercio con América Latina, donde fue responsable de la negociación de Compras Gubernamentales. Coordinó la participación de México en el GATT y dio seguimiento a la Ronda Uruguay, que concluyó con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, participó en el proceso de adhesión de México a la OCDE, primer país en desarrollo que se incorporó al organismo.

Luis Alberto Serra. Director de Desarrollo Económico, Energía y Cambio Climático del CIDAC.

Doctor en Economía, Universidad Warwick; Maestro en Economía, Universidad de Alcalá; Licenciado en Economía (ITAM).

De 2005 a 2006 fungió como Jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación. De 2006 a 2010 fue asistente de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Warwick. Durante más de dos años fue profesor en la Universidad Warwick. Durante 2014 colaboró con Grupo Reforma como Asesor de la Junta de Energía.

Juan Carlos Zepeda Molina. Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Doctor en Economía y Maestro en Economía por la Universidad de Georgetown; Maestro en Economía y Finanzas, Universidad Warwick; Licenciado en Economía (ITAM).

Ha ocupado diversos cargos tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como en la Secretaría de Energía. En la Secretaría de Hacienda fue asesor del Secretario y fungió como Coordinador de asesores de la Unidad de Política de Ingresos. Adicionalmente, ocupó el cargo de Vicepresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Durante los últimos dos años estuvo a cargo de la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, en la Secretaría de Energía. Desempeñó un papel de gran relevancia en la construcción de las iniciativas que presentó el Presidente Calderón al Senado de la República en abril de 2008. Además condujo la propuesta técnica para la elaboración de la legislación que en materia de petróleo fue aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado. 

Guillermo Zúñiga. Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Maestro en Regulación Económica por la London School of Economics y en Leyes por la University of Chicago Law School; Licenciado en Derecho (ITAM). 

Fue nombrado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República, como Comisionado para un periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector público, en áreas de regulación, competencia y energía. Colaboró como Abogado de la Gerencia de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Subdirector de Sectores Regulados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), Asesor Jurídico de Nuevos Modelos de Negocio en PEMEX Exploración y Producción. También fungió como Director Legal de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía. En el periodo de 2012 a 2013, se desempeñó como Director General Adjunto de Análisis Regulatorio de la CFC.