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Conoce las razones del malgasto en la educación en México
Oficina de Comunicación
Lunes 4 de noviembre de 2013
0:00h

Por Karla Yee Amézaga

Se presentó en el ITAM el estudio de Mexicanos Primero(Mal)gasto. El estado de la educación en México, y se contó con la presencia de los coordinadores del estudio,  los doctores Jennifer O'Donoghue y David Calderón, acompañados por los doctores Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; Ramiro Tovar, Profesor Numerario del Departamento de Economía y Asesor de la Oficina de Rectoría, y Eric Magar, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política.

El estudio es una agenda urgente de reforma educativa y cuenta con colaboraciones de Carlos Muñoz Izquierdo, la organización México Evalúa, Javier Mendoza (UNAM), Marco Fernández (Duke University), Aldo Muñoz y Leticia Echenique (Universidad de la Autónoma del Estado de México), así como entrevistas a funcionarios y a maestros de los estados de Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Yucatán.

Durante la presentación, los invitados abordaron las siguientes interrogantes:

¿Por qué el gasto en educación en México es malgasto? ¿Cuál es la importancia de atender este tema?

David Calderón: “El gasto en educación es el principal instrumento de política pública. Tener un cambio en las leyes de educación es fundamental pero existe el peligro de que sea una reforma virtual si los recursos no están al servicio de esos cambios normativos. Gastamos mucho en educación, 635 mil millones invertidos en gasto educativo anualmente, que representa más del 6% del PIB cuando la UNESCO recomienda que sea el 3%”.

Jennifer O’Donoghue: “El gasto educativo sólo tiene sentido si: existe redistribución de oportunidades, pues en la actualidad tenemos un sistema que reproduce, cristaliza y profundiza la inequidad social; hay un sistema de efectiva compensación para los estudiantes en los contextos más vulnerables; llega a los alumnos en la proporción que necesitan y puede aprovecharse para crear resultados equivalentes y romper el determinismo del contexto; es estratégico, y existe adecuada rectoría de la educación y rendición de cuentas por parte del Estado”.

Ramiro Tovar: “El gasto en educación debe tratarse como inversión en capital humano. Esta publicación nos ilustra la ausencia total de criterios de análisis costo-beneficio en el ejercicio del gasto pues indicadores tradicionales como el ejercicio del monto de nivel de gasto, la matrícula,  el número de horas de clase o de profesores no pueden ser indicadores de la efectividad de la educación mientras que el alumnado no adquiera y mejore su aprendizaje”.

¿Cómo aborda este estudio el problema y qué soluciones ofrece?

J. O’Donoghue: “El estudio es diferente. En primer lugar, porque no está orientado en el presupuesto sino en el gasto, particularmente en la relación del gasto y el derecho a aprender. La pregunta central es si lo que gastamos y cómo gastamos es lo necesario para que los niños aprendan. En segundo lugar, ofrece una panorámica sobre el estado actual del gasto en México, su diseño, su ciclo presupuestario, su economía y su relación con la enseñanza y aprendizaje, es decir, la calidad de la educación. Finalmente, trata de ofrecer recomendaciones para pasar del diagnóstico a una corrección.

De acuerdo a nuestro estudio, el gasto en México es malgasto por seis características: el gasto es ineficaz, inequitativo, está capturado, es ineficiente es opaco y es corrupto. Para corregir esto, se requiere de una agenda de cambio urgente que incluya al menos las siguientes seis propuestas: 1) que el gasto sea eficaz; 2) distribuir el gasto con justicia y asignar los recursos a los alumnos, maestros y escuelas que más lo necesitan; 3) recuperar el gasto como bien público y eliminar la captura del sistema educativo por actores privados; 4) reconstituir el ciclo presupuestario, reajustar las prioridades y los montos de los programas para su contribución al aprendizaje de los niños; 5) que el gasto público sea transparente, accesible y existan sistemas y normas para la rendición de cuentas, y 6) poner reglas claras, sancionar las malas prácticas y cerrar el desvío de recursos ligado a la nómina magisterial”.

Finalmente, Claudio X. González concluyó: “el mayor rubro de gasto nacional es el educativo, con 635 mil millones de pesos al año, equivalentes al 20% del presupuesto nacional, pero 30% de las primarias no tienen biblioteca, 44% de las escuelas rurales no tienen baño, 94% de las escuelas no tiene laboratorio de ciencias, 70% del total de los directores reportan ausentismo crónico y falta de preparaciones de los maestros, y 59% de las escuelas son “no escuelas” porque no cuentan con las condiciones mínimas para el aprendizaje. Somos primer lugar en la OCDE en gasto pero último en resultados educativos; esta es prueba suficiente de que gastamos muy mal. Durante los últimos siete años nosotros hemos empujado una reforma educativa profunda, sabemos que si formamos capital humano en las todas las escuelas vamos a tener un mejor país y que si no corregimos el gasto en materia educativa no vamos a llegar a una verdadera reforma”.

Si desean el estudio completo, pueden descargarlo en http://www.mexicanosprimero.org.

Para ver la conferencia completa, visiten nuestro canal de You Tube: http://bit.ly/1cIz2C2