cerrar
Barómetro de las Américas 2012
Oficina de Comunicación
Viernes 20 de septiembre de 2013
23:00h

Se presentó en el ITAM el Barómetro de las Américas 2012, encuesta realizada cada dos años por el Latin American Public Opinion Project (LAPOP), la principal institución académica de encuestas de opinión pública en las Américas. El Barómetro abarca 26 países del Norte, Centro y Sudamérica y también el Caribe.

El ITAM colabora en esta encuesta desde su primera edición en México en 2004. Esta encuesta mide la percepción de los valores democráticos en los países latinoamericanos con una muestra de 1500 casos por país y abarca tanto áreas rurales como urbanas.

En esta edición se aborda el tema de las enormes brechas que existen en términos de las oportunidades experimentadas y de los recursos disponibles para los ciudadanos de la región de las Américas. Se realizaron preguntas tales como: “¿hasta qué punto se distribuyen equitativamente las oportunidades sociales y políticas entre los grupos sociales definidos por sexo, raza, y clase social?”, “¿hasta qué punto los ciudadanos de las Américas tienen actitudes discriminatorias hacia la participación política y económica de los grupos históricamente marginalizados?” y “¿hasta qué punto apoyan los ciudadanos las políticas públicas usualmente propuestas para remediar las desigualdades?”.

De entre los resultado encontrados por los investigadores, se destaca que continúa sin materializarse la mejora sustantiva en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Existen múltiples elementos que provocan que se auto-perpetúen las diferencias sociales por causas distintas al esfuerzo y el mérito de los individuos que habitan la región. Se encontró que persisten las actitudes discriminatorias con base en el color de piel, el sexo, la escolaridad y el nivel de ingreso.

Para México, una tercera parte de la población discrimina a las mujeres y a los discapacitados en su acceso a cargos de liderazgo y cargos públicos y la mitad de la población restringiría el acceso a cargos públicos a homosexuales. La discriminación está dispersa por todos los segmentos sociales; buena parte de los discriminados son también discriminadores en uno u otro ámbito.

También se observa, para el caso de México, que existe una mayor participación de las mujeres en actividades comunitarias, incluso en roles de liderazgo. Este movimiento eventualmente debiera mejorar las condiciones de este segmento social, el cual constituye parte importante del fundamento de nuestras sociedades.

Los resultados de las encuestas son un instrumento crucial para el diseño de programas de USAID, y son de gran utilidad para quienes diseñan políticas de diversa índole en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

Para la presentación del Barómetro en el ITAM, realizado el jueves 19 de septiembre, se contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Zachmeister (Universidad de Vanderbilt), vía teleconferencia; Dr. Vidal Romero, Dr. Pablo Parás, Dr. Alejandro Díaz, Dr. Luis Estrada, Dr. César Martinelli y Dr. Jeffrey Weldon.

Si desean conocer más acerca del Barómetro de las Américas 2012, consulten la sección de “Archivos Adjuntos”.

También pueden contactar a:

Vidal Romero
Professor, Political Science Department, ITAM

Río Hondo 1, Tizapán-San Ángel

Mexico City 01080

+52 (55) 5628 4000, x.3715

vromero@itam.mx