cerrar
Presentación del libro “Ovejas Negras. Rebeldes de la Iglesia Mexicana del Siglo XXI”
Oficina de Comunicación
Miércoles 13 de febrero de 2013
0:00h

Por Anette Ramírez

El evento, organizado por la representación “Caucus” de Ciencia Política y el alumno Rodolfo Castellanos, reunió a Emiliano Ruiz Parra, autor del libro, así como a José Barba y Jaime Ruiz de Santiago, profesores de Estudios Generales, el padre Carlos Rodríguez y María Consuelo Mejía, Directora de la fundación Católicas por el Derecho a Decidir.

“La barbarie impera en México”, señaló el profesor Ruiz de Santiago, al condenar la indiferencia de la jerarquía eclesiástica frente a los desplazados por la violencia y el secuestro, como en el caso de los centroamericanos. El padre Carlos Rodríguez también se refirió a la violación sistemática de los Derechos Humanos que sufren los migrantes en su trayecto a Estados Unidos.

José Barba compartió su experiencia como defensor de los derechos humanos e incesante perseguidor de la justicia eclesiástica. Pues, desde su juventud, él mantuvo una enérgica y frontal lucha en contra de los crímenes de “la vida sin escrúpulos”, dijo, de Marcial Maciel, los cuales no quedaran impunes. De la misma manera, comentó, haber reaccionado ante las atrocidades de los Legionarios de Cristo como pudo: desde lo académico y desde lo jurídico.

María Consuelo Mejía abordó el tema de los nuevos retos de la Iglesia Católica, refiriéndose a que las mujeres no se encuentran incluidas en el proyecto eclesiástico, no tienen derecho al sacerdocio y el celibato aún es una obligación.

Finalmente, Emiliano Ruiz Parra dijo que el libro recopila las biografías de aquellos que “se enfrentan a la autoridad para obedecer a su consciencia” y de los defensores de los derechos humanos que se hicieron acreedores a la descalificación y a ser llamados “Ovejas Negras”.  Pues, para él es necesario que la hipocresía, el cinismo y la mentira que se encuentra en la Iglesia Mexicana sean revelados.