cerrar
"From Information to Foresight: Getting Beyond the Bits", Conferencia de Laura Haas
Oficina de Comunicación
Miércoles 30 de enero de 2013
0:00h

Por Anette Ramírez y Eduardo Chávez

"Hay más de un trillón de terabytes de información ¿Cómo, entonces, se exprime de esa información datos útiles para los usuarios?”, dijo Laura Hass, Fellow Member de IBM para abrir su conferencia. La Dra. Hass habló sobre las herramientas que para este fin han desarrollado IBM y otras empresas y sobre el futuro de las innovaciones en el área.      

Describió los obstáculos que enfrenta el procesamiento de información, que llamó las cuatro “V”s de la información: velocidad (se quiere la información inmediatamente), volumen, variedad (la información no se presenta siempre de la misma manera) y veracidad o verosimilitud (qué tan confiable es). Son en estos cuatro rubros en los cuales se requieren constantes y mayores mejoras.

Para ilustrar esto, habló de dos programas diseñados por IBM, uno para análisis de texto y el otro para el análisis de gráficos, y explicó que buscan, sobre todo, convertir los datos en esquemas más estructurados que muestren las relaciones y los patrones ente ellos. Ya con el algoritmo y una interfaz amigable, la información puede ser utilizada para distintos fines. Otro ejemplo es el proyecto Midas, el cual busca nferir de un tweet datos como los deseos de una persona, potencialmente explotables por los vendedores, su sexo, el porqué de su deseo y su límite de tiempo para satisfacerlo.

A lo largo de la conferencia, insistió en la naturaleza multidisciplinaria de los equipos de los desarrolladores, imprescindible por las aplicaciones variadas de estas herramientas en medicina, economía y otras áreas; y, casi al finalizar, invitó a los actuarios, matemáticos e ingenieros a considerar 'Big Data' como campo de estudio. La información, con estas herramientas, "podría salvar muchas vidas", comentó.