cerrar
“Referéndum Twitter: filosofía simulada” de Fausto Pretelin
Oficina de Comunicación
Miércoles 13 de marzo de 2013
17:30h

Por Eduardo Chávez

Fausto Pretelin, ex académico del Departamento de Estudios Internacionales, presentó en compañía de Saúl López Noriega, Jesús Silva-Herzog Márquez y Rodolfo Vásquez, profesores del Departamento de Derecho, su libro Referéndum twitter: filosofía simulada. Este proyecto analiza la red social desde una perspectiva política y sus repercusiones en el entorno democrático del país.

Para Pretelin, Twitter no representa la panacea de la democracia ni mucho menos la cúspide de la libertad de expresión, sino una plataforma de comunicación (que con ciertos matices) ha impulsado la discusión democrática. Por ello, el autor busca regresar esta red social a su justa dimensión y liberarla de cualquier calificativo o etiqueta exagerada.

El libro se divide en dos partes, en la primera se analizan los cambios que Twitter ha generado en la lectura, producción, transmisión y acceso a la información; en la segunda parte, de manera sarcástica y divertida, se enumeran noventa y nueve razones por las cuales no usar esta red social, que al final resultan ser argumentos a favor de su uso.