cerrar
Estudiantes del ITAM participan en el programa “Visión Universitaria”
Oficina de Comunicación
Lunes 27 de mayo de 2013
15:00h

Por Anette Ramírez

Estudiantes del ITAM y de la Barra Nacional de Abogados participaron en el programa "Visión Universitaria" del Canal del Congreso, en el cual tuvieron la oportunidad de manifestar una serie de dudas a los diputados de las comisiones sobre dos temas de coyuntura: Reforma Migratoria en Estados Unidos y Deuda Pública de Estados y Municipios. 
Por parte de la  Comisión de Asuntos Migratorios se presentaron, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión, Amalia Dolores García Medina, y la diputada del PT Loretta Ortíz Ahlf; ambas diputadas coincidieron con los estudiantes en la necesidad de posicionar el tema migratorio en la agenda nacional y en la elaboración de un plan de desarrollo social para los migrantes que regresan. Asimismo, las diputadas destacaron la urgencia de la generación de empleos como mecanismo de contención del fenómeno migratorio.

Para abrir la discusión sobre Deuda Pública de Estados y Municipios se presentaron de la Comisión de Hacienda y Crédito Público los diputados Ricardo Cantú Garza del PT y Carol Antonio Altamirano del PRD. Ellos compartieron datos sobre el desmesurado incremento de la deuda pública en estados como Coahuila y Veracruz; no obstante, el diputado Altamirano llamó a no pensar en la deuda como algo malo, sino como un fuerte motor de desarrollo. Por otro lado, los estudiantes cuestionaron enérgicamente los castigos y la opacidad del irresponsable manejo de los recursos, a lo cual los diputados respondieron que era necesario un cambio de valores.

Los estudiantes del ITAM Osvaldo Morales, Anette Ramírez y Luis Capistrán, hicieron llegar a los diputados sus inquietudes con respecto a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y a la urgente recuperación fiscal de los estados, ya que consideran el diálogo como único vehículo de retroalimentación entre la ciudadanía y sus representantes.