cerrar
Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano
Oficina de Comunicación
Viernes 8 de febrero de 2013
0:00h

Por Eduardo Chávez

El Woodrow Wilson Mexico Institute, que dirige Duncan Wood, presentó en el ITAM las conclusiones del informe "Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano”. Se contó con la participación de David Enríquez (Goodrich, Riquelme y Asociados, S. C.), Miriam Grunstein (CIDE), Marcelo Mereles (EnergeA), Fluvio Ruiz (Consejero independiente de Pemex), David Shields, (WWICS) y Duncan Wood.

Este documento no es ni aspira a ser otro diagnóstico más de la situación, afirmaron sus autores, sino un conjunto de recomendaciones formuladas por expertos hacia una reforma petrolera. Además, los autores expusieron sus opiniones sobre la fallida reforma petrolera de Calderón y por qué falló, además de una autonomía e independencia directivas para para PEMEX.

Asimismo, desmintieron la creencia común que insiste en copiar el modelo brasileño y el colombiano porque las circunstancias en que se diseñaron difieren sustancialmente de las que vive México. Se manifestaron a favor de una reforma urgente, ya que seguir sin hacer nada por más tiempo, explicaron, es peor que lograr una reforma temporal.