cerrar
Seminario de Perspectivas Empresariales 2013: innovación y emprendedores.
Oficina de Comunicación
Sábado 26 de enero de 2013
0:00h

 

La mañana del viernes 25 de enero de 2013 en voz del Dr. Arturo Fernández, rector del  ITAM, se dio por inaugurado el Seminario de Perspectivas Empresariales 2013. El evento estuvo a cargo del Mtro. Fernando Lelo de Larrea, quien actualmente es profesor del Departamento de Economía y cofundador de Fundación EDUCA México A.C. El seminario tuvo por objetivo mostrar los retos de la innovación y el emprendedurismo en México. Durante la inauguración, el micrófono abrió para el Ing. Luis Barrios Sánchez, quien fue el encargado de dirigir las primeras palabras.

Luis Barrios inició su ponencia hablando sobre las dificultades que encuentra un emprendedor. Para ello, compartió una serie de experiencias personales de las cuales destaca su participación como Director General Adjunto, y después, Director General de Grupo Posadas. Empresa a la cual reiteró en repetidas ocasiones su agradecimiento en la formación emprendedora que imprimió en él. Continuó hablando acerca su actual ocupación como Director de la Cadena City Express y el impacto que tuvo la crisis de 2008 en la recién fundada empresa. Afirmando que “no hay crisis que aguante 12 horas de trabajo”. Antes de finalizar su ponencia explicó que el éxito de City Express se debía al eficiente estudio del mercado al cual se dirigía.

Al finalizar, Ana Victoria García se ocupó de presentar y coordinar la siguiente mesa “Los Retos del Emprendedor y las Oportunidades Actuales”. Presentó a Diego Solórzano, fundador y CEO de Carrot, Autos Compartidos de México; siguió con Moís Cherem, fundador de Enova y por último a Juan Vera, socio fundador y CEO de BlueMessaging. La mesa centró la discusión en el tema de la innovación. La cual señalaron como el mayor reto de un emprendedor, pues dado que los problemas son los mismos las soluciones deben volverse cada vez más atractivas y eficientes. Y que para ello habría que reafirmar la relación consumidor-firma.

La segunda mesa estuvo a cargo de Marcus Dantus, quien fue profesor en CENTRO y colabora en Wayra. Acompañado de Juan Saldívar  y César Salazar discutieron e intentaron esclarecer cuales serían los sectores de alto potencial para startupsen México. Al término de un intercambio de experiencias, Adriana Tortajada presentó la mesa sobre “Alternativas de Financiamiento para Distintas Necesidades”. Durante la charla y en compañía de Federico Antoni, Erik Wallsten y Gerardo Ramos desmintieron una serie de tabús sobre los inversionistas y discutieron sobre la rentabilidad de las diferentes áreas de inversión en boga. Para finalizar, compartieron sus experiencias como inversionistas y los riesgos que corren en esta profesión.

Por último, el Seminario se centró en dos temas medulares: el rol de la universidad en la innovación y el fomento al emprendedurismo. Para ello, la Directora de la Licenciatura en Administración del ITAM, Daniela Ruiz Massieu moderó la discusión entre Lelo de Larrea y KerstinScheuch. Quienes resaltaron el protagonismo de la universidad como promotor de la innovación en las nuevas generaciones. Se habló también del desarrollo de la creatividad como premisa de la innovación. El siguiente bloque trató sobre el enfoque que debía tener la política pública para el fomento del emprendedurismo. Tema que no comenzó sin antes haber delineado las deficiencias del financiamiento para las PYMES y su relevancia en la economía.

El Seminario de Perspectivas Empresariales 2013 concluyó después de las palabras de Heberto Taracena, ex alumno del ITAM e invent, fundador de Metros Cúbicos. Quien en su discurso desmintió a la serie de “recetas” que, como él afirma, no llevan al éxito por si solas. Y posicionó a la pasión en el proyecto como el factor determinante del éxito o fracaso. Al finalizar su ponencia, la existencia de estos espacios para la discusión.