cerrar
Seminario de Perspectivas Económicas 2013
Oficina de Comunicación
Sábado 12 de enero de 2013
0:00h

Por Anette Ramírez y Eduardo Chávez

Como cada enero, el ITAM realizó el “Seminario de Perspectivas Económicas”. El objetivo fue esclarecer los desafíos que se enfrentarán en el sexenio 2012 – 2018. En presencia del Mtro. Benito Solís Mendoza, coordinador general del seminario, el Dr. Arturo Fernández, el Lic. Eric Rodríguez y el Dr. Jorge Suárez Vélez; rector del ITAM, presidente de la asociación de ex alumnos y socio fundador de SP Family Office respectivamente; el Dr. Aportela, actual Secretario de Economía, inauguró el Seminario cediendo la palabra al Dr. Vélez. Quien ofreció una introducción acerca el panorama mundial que enfrenta México.

El Dr. Suárez enfatizó sobre los grandes vicios de las economías desarrolladas, generadoras de un enorme lastre fiscal y víctimas de los crecientes movimientos populistas que olvidan que muchos problemas los resuelven el mercado y el libre flujo de capital. No obstante, resaltó el optimismo del panorama internacional para nuestro país. Aseguró que “para México, las estrellas se alinearon”. Pues, para él, la moda de Brasil había terminado. Hizo hincapié en la relación bilateral México Estados Unidos, donde la prioridad es la reforma migratoria.

Una vez concluida la ponencia del Dr. Vélez y despidiéndose entre aplausos fue tiempo del actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. Quien comenzó por explicar la reciente evolución de la economía mexicana que, a pesar del entorno externo adverso, ha consolidado una recuperación sostenida del consumo y del crecimiento. Pues el sistema financiero se encuentra altamente capitalizado. Su ponencia concluyó resaltando la importancia de la prudencia fiscal y del adecuado balance presupuestario.

A la mitad del Seminario y después de un breve descanso, el auditorio recibió al Gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstens. Quien después de agradecer la invitación se dispuso a tratar sobre la política monetaria para 2013. Comenzó por delinear las condiciones externas de Estados Unidos, Zona Euro y Japón, países a los que sugirió restablecer los objetivos de sus políticas económicas. Con base en este diagnóstico reveló los logros de la economía mexicana. La cual había tenido un crecimiento cercano al potencial, con una tasa inflacionaria controlada y sanidad en sus finanzas. Asegurando que no era casualidad pues se debía a los esfuerzos en la regulación del sistema financiero y la aplicación de política monetaria. Al término de su ponencia recibió de manos de Miguel Mancera un reconocimiento por parte del ITAM.

El Seminario continuó con el Secretario de Economía el Dr. Ildefonso Guajardo Villareal, quien abordó los ejes principales de la secretaría en este sexenio. “¿Habremos hecho lo correcto?” se preguntó, refiriéndose a la firma del TLCAN y a la incorporación de México en la economía mundial. Criticó la dependencia de México del exterior y expuso el proyecto que llevará a cabo durante su administración. Finalizó afirmando que “para el presidente Peña, la obsesión es el crecimiento”.

Tocó el turno del Dr. Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Quien advirtió sobre la dificultad de lograr un crecimiento por encima del 5% y que para lograrlo habría que asegurar la estabilidad macroeconómica, reflejada en las finanzas públicas y en una correcta distribución del ingreso. Pues para crecer, dijo, se necesita incrementar el poder adquisitivo. Dio por terminada su presentación haciendo énfasis en la necesidad de una reforma tributaria que pueda asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

Acompañado por el Dr. Arturo Fernández, el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña dio inicio a la clausura del Seminario de Perspectivas Económicas 2013. Inició compartiendo anécdotas sobre su vida estudiantil y agradeció a la comunidad de Ex alumnos del ITAM, a lo que señaló que con quienes compartió el aula ahora comparte en la vida laboral.  Señaló el momento formidable que vive México para aumentar el crecimiento y detonar el potencial que representa su economía. Y se nombró responsable de la promoción de México en el mundo y de la atención a los connacionales fuera del país. Dijo que la importancia de México en el resto del mundo, es más significativa de lo que fue antes. Esclareció el objetivo de la cancillería: Vincular a México con el mundo.  Y de esta forma, dio por concluido el Seminario de Perspectivas Económicas 2013