cerrar
Mujeres en TI y entrevista con la Dra. Erin Bradner
Oficina de Comunicación
Viernes 1 de marzo de 2013
15:30h

Por Karla Yee Amézaga

Bajo la coordinación de la Dra. Ana Lidia Franzoni y su equipo, tuvo lugar en el ITAM el seminario “Mujeres en TI”, el cual reunió a mujeres que han destacado laboralmente en áreas tecnológicas; con esto se contraviene un estereotipo en decadencia: que las mujeres no pueden estudiar Ingeniería.

La primera ponencia corrió a cargo de la Dra. Erin Bradner, Investigadora de Autodesk, quien habló de los “súper poderes” que tienen las mujeres: empatía, colaboración y responsabilidad social; estas capacidades las convierten en líderes en la rama de la tecnología. Pero, ya seamos hombres o mujeres, se debe reconocer que nuestros cerebros funcionan de manera distinta y que cada cual tiene sus propias capacidades.

Diana Gómez (Directora General, Unisys), Guadalupe Sánchez (Directora General, BrainUp Systems), Rossy Morett (Microsoft), Miriam Flores (IBM) y Norma Carrillo (América Digital), resaltaron las ventajas e importancia de las mujeres de estudiar carreras de TI. El panel, moderado por Guadalupe Quijano (Directora General de Ultrasist), abordó el importante rol que las mujeres juegan en la sociedad, al ser productoras de tecnología y de innovación, y cómo logran enriquecer los equipos de trabajo.

Posterior al evento, tuvimos oportunidad de entrevistar a la Dra. Bradner, para hablar de labor de investigación en user experience, “rama que busca entender cómo los humanos interactúan con las computadoras…es el lado humano de las computadoras”, afirmó. La Dra. Bradner realiza investigaciones del usuario o ergonomics, para entender cuáles son las percepciones y las limitaciones cognitivas de las personas y cómo diseñar software y tecnología que respondan a estas limitantes. Nos habló de la tercera revolución industrial que abarca avances como la impresión en tercera dimensión y un nuevo nivel de interacción entre el ser humano y la computadora. Agregó que debe de haber más mujeres que estudien Ingeniería en el mundo.