cerrar
Leibniz: obra y figura
Oficina de Comunicación
Lunes 11 de marzo de 2013
15:15h

Por Eduardo Chávez

El pensamiento de Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán de notables aportaciones, fue motivo de la reunión con los doctores Alejandro Herrera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Carlos McCadden y José Manuel Orozco Garibay, del Departamento de Estudios Generales del ITAM, quienes expusieron las principales aportaciones de la filosofía y el desarrollo de la ciencia leibniziana.

Leibniz logró comprender al mundo a través de la ciencia incurriendo en la física y en las matemáticas. Fue un personaje de innovación que, a la par de Isaac Newton, inventó el cálculo y desarrolló un primer esbozo sobre el átomo como unidad estructural. De la misma manera, hizo una serie de investigaciones sobre la posibilidad de un lenguaje claro, que no dejara lugar para la duda y sirviera a la filosofía en la interpretación del ser y el mundo. Al respecto, Leibniz consideró el uso de metáforas para la comunicación clara.

El matemático francés también se encargó de clasificar distintos tipos de argumentos y distinguió entre diferentes tipos de lenguajes en la filosofía. De aquí, la innovación en su concepción del mundo.

Leibniz es un icono racionalista que no era ateo ni poco religioso. Sino que creía en un Dios matemático y en la absoluta interpretación racional del mundo. Por ello, para el Dr. Herrera, el estudio de la filosofía no debe ser menospreciado y se debe retomar la búsqueda de la verdad como objeto de estudio.