cerrar
Seminario de Análisis Práctico de las Normas Anti Lavado en México
Oficina de Comunicación
Viernes 8 de marzo de 2013
17:45h

Por Eduardo Chávez

Durante este evento, organizado por el área de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo y coordinado por Herbert Bettinger Barrios, socio del área fiscal de Ernst & Young, se analizaron las causas del lavado de dinero y los métodos más recientes para prevenirlo.

El Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM, y una serie de expertos en Contabilidad y Finanzas expusieron las deficiencias de las medidas anti lavado en México, mismas que han resultado ineficientes en la prevención y combate de este delito.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que la Ley Anti Lavado, más allá de prevenir, facilita la detección y el rastreo. Sin embargo, esta ley resulta inútil dada la existencia de paraísos fiscales o zonas laxas que impiden el rastreo de este delito.

Fernando Arregui Ibarra, Director General de Arregui y Asociados SC, puntualizó los pormenores de la ley y enfatizó que ésta establece como delito grave el uso de dinero de procedencia ilícita, por lo que no hay libertad condicional.

Sin embargo, las leyes no sirven de nada por sí solas, señaló Rodolfo Islas, Gerente Senior de Prevención de Lavado de Dinero Ernst & Young, ya que “definitivamente, el componente ético es algo fundamental”, afirmó.