cerrar
¿Por qué crece poco la economía mexicana?
Oficina de Comunicación
Miércoles 15 de mayo de 2013
16:00h

Por Eduardo Chávez

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (NAFIN), expuso sus opiniones sobre por qué la economía mexicana no crece a un ritmo acelerado, mismas que expone en su más reciente publicación Mitos y Mentadas de la Economía Mexicana.

Durante su trayectoria como funcionario de diferentes dependencias, Rogozinski tuvo la oportunidad de viajar alrededor del mundo y conocer a muchos creadores de política pública, lo cual lo hizo caer en cuenta de que hay una serie de variables que influyen en la economía y que no figuran en las ecuaciones.

Explicó que cuando se presenta una excepción a la teoría se tiende a considerarla como una anomalía. Esto, sin tomar en cuenta que las condiciones de los distintos países requieren de una métrica ad hoc; tal es el caso de las medidas aplicadas en México, las cuales no responden a las necesidades de su composición económica, que en su mayoría son PYMES.  

Asimismo, es necesario tener presente el carácter integral de los estímulos que la economía mexicana requiere, como lo es generar incentivos a la educación, donde se promuevan nuevos sectores; fomentar la movilidad interna y la capacitación de los migrantes en el mercado laboral, entre otras tareas. 

Pero aún más importante es “empujar nuestras propias narrativas”, señaló Rogozinski, donde la idiosincrasia del mexicano, aquella impregnada de una desconfianza generalizada, deje de ser el freno incalculable de la economía mexicana.