cerrar
Las Tendencias en el Arte Contemporáneo
Oficina de Comunicación
Sábado 6 de abril de 2013
18:45h

Por Eduardo Chávez

El Dr. Edgar Vite, profesor de la Universidad del Valle de Colombia, y el Dr. Juan Carlos Mansur, profesor del Departamento de Estudios Generales, expusieron algunos de los temas directrices del arte mexicano contemporáneo, a través de la obra de cuatro de los artistas contemporáneos más influyentes y reconocidos.

El Dr. Vite se dio a la tarea de identificar las nuevas tendencias, para lo cual señaló la necesidad de marcar las diferencias de creación y apreciación entre el arte vanguardista, el arte contemporáneo y el clásico. También destacó la innovación de aquellos artistas que separan la estética de la belleza, que incluyen al espectador en la obra o que rompen con las formas tradicionales de representación.

Entre los artistas mexicanos que dirigen las nuevas tendencias destacaron a Gabriel Orozco, en quien prepondera la producción de nuevas experiencias a través de objetos cotidianos; Damián Ortega, el cual se ve cautivado por las ilusiones ópticas y la deconstrucción de la realidad; Héctor Zamora, a quien caracteriza el urbanismo y la intervención de los espacios como arte in situ. Por último, la artista Teresa Margolles, cuya producción de experiencias con realidades no debería resultar desconocida.

A estas tendencias las miradas escépticas no les son ajenas, pues se cuestiona si mucho de lo expuesto podría ser llamado arte. Sin embargo, una vez que el arte es la manifestación del individuo se debe razonar qué parte de la obra mantiene algunos rasgos formales como los son la belleza, la ética y la denuncia social. El arte, dijo el Dr. Vite, se debe “pensar en términos antropológicos”, como aquel reflejo de realidades humanas.