cerrar
Ciudades limpias y transporte sustentable en México
Oficina de Comunicación
Viernes 14 de septiembre de 2012
23:00h

En la conferencia “Cuestionando el paradigma urbano. Ciudades limpias y transporte sustentable en México”, representantes de “Hazla de Tos por el Aire”, “Aventones” y el “Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo” (ITDP) hablaron acerca del panorama actual de la contaminación y cómo el transporte sustentable es una alternativa viable para nuestro país.

Agustín Martínez, de “Hazla de tos por el aire” (www.hazladetos.org y www.bicired.org), expuso el problema de contaminación al cual nos enfrentamos -principalmente en la ciudad de México- y cómo respirar un día en esta ciudad equivale a fumar 40 cigarrillos.  En este sentido, la propuesta de esta organización es el uso de la bicicleta como medio de transporte y la exigencia de medidas de protección para los ciclistas afectados por la contaminación que otros medios de transporte provocan.

El proyecto “Aventones” (http://aventones.com) presentó positivos resultados de su plataforma electrónica, en la cual las personas pueden ubicar a colegas o compañeros que tengan rutas similares para dividir gastos y compartir tiempo juntos de camino a su destino.

Finalmente, el “ITDP” (www.itdp.mx) dio a conocer el panorama general del gasto gubernamental en cuestiones de movilidad: a nivel nacional, alrededor del 75% de la gente utiliza transporte público o no-motorizado y, sin embargo, la inversión que se hace a nivel estatal para infraestructura automovilística con recursos federales es del 77%.