cerrar
La Agricultura en el Japón actual: ¿Una oportunidad para la agricultura mexicana?
Oficina de Comunicación
Jueves 30 de agosto de 2012
22:15h

El Dr. Hiroyuki Tani, político japonés, realizó dos conferencias en el ITAM para hablar sobre el desarrollo económico y la exportación de productos agrícolas en Japón, y la relación de estos procesos con la economía de nuestro país.

El Dr. Tani expuso que Japón ha experimentado un descenso en su producción agrícola. En el siglo pasado el 50% de los hogares japoneses se dedicaba a la agricultura, mientras que en el nuevo siglo apenas alcanzó el 5%, ocasionando una expansión significativa de las importaciones agrícolas.

Las importaciones del aguacate mexicano han aumentado exponencialmente desde principios del nuevo siglo. Sin embargo, el Dr. Tani afirmó que el mercado japonés no se explota correctamente, debido a que “los productores mexicanos no quieren invertir en Japón, ni en la posibilidad de hacer eso.” Esto, argumentó, impide la entrada de mayor cantidad de productos mexicanos en el mercado asiático.

Por ello, afirmó que los productores mexicanos deben aprovechar las tendencias de los consumidores japoneses para consumir productos “nuevos y exóticos” (tales como el aguacate), con el fin de diversificar las exportaciones y depender en menor medida del mercado estadounidense.