cerrar
Javier Beristain, a tres años de su partida
Executive MBA
Jueves 21 de junio de 2012
0:00h

 

Amigos y ex alumnos rindieron un sentido homenaje en el Piso 51 a Javier Beristain; lo recordaron gracias a la “Beca Javier Beristain” y el “Premio La Flecha al Aire”, ambos reconocimientos creados en su memoria para recompensar la excelencia académica y buscar soluciones para la educación en nuestro país.

La ceremonia realizada el 20 de junio de 2012 contó con la presencia de amigos cercanos de Javier Beristain como Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero y Lorenzo Lazo, algunos de los cuales compartieron con los asistentes memorias y mensajes de aprecio hacia Javier Beristain; Francisco Gil Díaz lo describió como un hombre cuidadoso de los detalles y un ser humano extraordinario.

Alejandra Peralta presentó resultados de la “Beca Javier Beristain”, una iniciativa creada hace tres años entre Javier y sus amigos, la cual “ofrece apoyo económico a los jóvenes talentosos para proseguir sus estudios” y suma a la fecha a más de 200 donantes. Durante su intervención, resaltó el riguroso proceso de selección, seguimiento y transparencia para garantizar el logro de los objetivos de este programa. El foro “El México que Queremos” –espacio plural de diálogo alrededor de los problemas coyunturales de nuestro país- también apoya a estas becas al donar los recursos recaudados en las más de 60 conferencias realizadas al día de hoy.

Posteriormente, Lorenzo Lazo presentó el premio “La Flecha al Aire”, un proyecto “de cooperación, voluntad y coincidencia de intereses”, el cual busca “innovar y transformar el ciclo educativo del país”; esta iniciativa retoma la flecha lanzada por Javier hace tres años y busca contribuir a la reflexión sobre diversos temas encaminados a mejorar la calidad de la educación en México. En la primera edición de este premio fueron galardonados: José Gabriel Camarena Gómez, ex alumno de Ingeniería en Telemática, con su trabajo de investigación Sistema de apoyo al aprendizaje utilizando dispositivos móviles; Stephany del Carmen Maqueda Gassos, ex alumna de Economía, con el trabajo Análisis estático sobre el impacto del nivel de dominio del inglés en el salario de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, y Daniela Hernández Chong Cuy, ex alumna de Derecho, con el trabajo Por una política educativa igualitaria: una propuesta de pedagogía feminista con enfoque en las capacidades humanas y la diferencia. Los tres galardonados además recibieron una gratificación económica de 10 000 USD, 3 000 USD y 2 000 USD, respectivamente, para apoyarlos en el proseguir de su labor profesional y académica.

María Elena Juárez, viuda de Beristain, agradeció la presencia, apoyo, cariño y amistad de todos los amigos y donantes, y dio clausura al evento con la develación de un busto realizado por el ex alumno de Economía y escultor, Miguel Peraza, en honor a quien fuera rector de nuestro Instituto por casi 20 años.

Si deseas más información de la “Beca Javier Beristain” o del “Premio La Flecha al Aire”, visita: http://www.javierberistain.itam.mx/