cerrar
Colmillo regresa al ITAM
Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional
Viernes 18 de mayo de 2012
0:00h

La Comunidad ITAM recuerda a Colmillo, amigo y guardián de nuestra Institución por 17 años, imagen de los equipos deportivos y hoy el peluche consentido de la Tienda ITAM.

 

Hace 20 años Colmillo llegó al ITAM y nunca lo abandonó. Fue adoptado por los oficiales de vigilancia, particularmente por el oficial de seguridad Abad Vásquez Maldonado, quien se refirió a él como “un guardián, alguien muy especial”. Gustaba de realizar los rondines de vigilancia con los oficiales y recorrer las instalaciones libremente, aunque quienes lo conocieron saben que su actividad favorita era posar en la entrada de Rectoría.

“Leal, noble y amistoso”, así lo recuerda María de los Ángeles Cruz, Jefa de Revalidaciones, quien le daba su ración de pollito con verduras diariamente. Angelitos, como sus amigos la conocen, comentó que Colmillo tenía fama de ser galán, coqueto y consentido: lo visitaban las hembras de la zona, sólo comía los manjares cocinados especialmente para él, tenía todas sus vacunas en regla, portaba un suetercito a la última moda y recibía la visita de una estética para mascotas a domicilio. Muchas personas en el ITAM estuvieron siempre muy al pendiente de la buena vida y salud de nuestro canino.

Todos querían a Colmillo y Colmillo quería todos, excepto a los gatos. Los alumnos también lo querían mucho. En múltiples ocasiones, su vida y anécdotas hicieron eco en los pasillos, aulas y al ser plasmadas en las páginas de El Supuesto, el periódico estudiantil del ITAM. En 1999 se publicó el artículo “El Colmillo Blanco llega al ITAM” y, a raíz de su fallecimiento, en 2009 se publicó un reportaje especial “Despidiendo a Colmillo Blanco”, una crónica de su vida y de su deceso. En entrevista para el periódico, la licenciada Alejandra Sierra, Subdirectora Escolar, una de las encargadas de sus cuidados, afirmó que "tenía problemas en la columna vertebral”.

En 2006, surgió la iniciativa estudiantil de convertir a Colmillo en la mascota del equipo de futbol americano “Colmillos Blancos” y en 2010 –con el apoyo del Consejo de Alumnos- en la imagen del Equipo de Futbol Arena. La idea despertó gran entusiasmo: Zeky Murra, alumno de Economía y uno de los promotores de este proyecto, compartió que “él y sus compañeros siempre sintieron gran orgullo al portar la imagen de Colmillo en su casco”. Entonces Alejandra Peralta, Directora de Planeación y Desarrollo, adoptó este proyecto e hizo posible el diseño profesional de la imagen y la mascota oficial. Alejandro Saldierna, Auxiliar en la Coordinación de Deportes, resaltó la importancia de adoptar esta imagen para todos los equipos deportivos representativos por significar “un punto común a la Comunidad ITAM” al “reforzar el sentimiento de pertenencia”.

En el ITAM Colmillo se sentía protegido y querido, por eso cuando hace 20 años llegó al ITAM ya nunca lo abandonó. Su vida se extinguió pero no su recuerdo. Ahora, ya podremos ver engalanadas las victorias de nuestros equipos y llevar con nosotros el peluche conmemorativo del Husky Siberiano que nunca necesitó pedigree para convertirse en el can más famoso de Tizapán San Ángel.
 

¡Conócelo y adquiérelo en la Tienda ITAM (ubicada en Librería) por 240.00 pesos!

Tómate un foto con el pequeño Colmillo, súbela a @MundoITAM con #Colmillo y compártela en el facebook del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).