cerrar
Disco Sopa ITAM
04 de mayo de 2016
De 12.00 a 15.00 h
Plaza Roja, Río Hondo

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultur y la Alimentación (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia. Cada año, 1.3 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles, sanos y nutritivos, no se comen.
Las causas de las pérdidas de alimentos en los países de medianos y altos ingresos, como México, se refieren principalmente al comportamiento de los consumidores. Si los países que desperdician más alimentos dejaran de hacerlo, seríamos capaces de alimentar a cada persona en el planeta que no tiene suficientes alimentos para comer.

Más de un tercio de las pérdidas ocurren a nivel de los consumidores pero en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos hay una cierta cantidad de comida en perfecto estado que se desperdicia. O bien se deja en los campos de los agricultores -un excedente de producción genera bajas en los precios de los mercados-, o es desechada por los supermercados -para la preferencias de los consumidores o fechas de vencimiento cercanas-, o tirada por los consumidores que no utilizan todo lo que compraron.
Parte de esta enorme montaña de comida fresca es simplemente rechazada por pequeñas irregularidades estéticas, golpes o manchas, ya que no cumple con la forma, tamaño y color de las normas que las grandes cadenas de supermercados imponen y a las cuales se acostumbraron los consumidores.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de comida, generar pérdidas de ingresos para los productores, aumentan los precios para los consumidores y afectan al medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.
Disco Sopa es un movimiento mundial que nace en Francia como una manera de conseguir atención hacia este importante problema. La idea es mostrar que todos estos residuos son perfectamente buenos para usar y comer. Se busca demostrar que verduras torcidas, golpeadas, manchadas son vegetales valiosos también y son tan nutritivas como el producto perfecto disponible en las tiendas. Actualmente, Disco Sopa es un movimiento mundialmente consolidado y en decenas de universidades se organizan eventos todo el tiempo.


Organiza: AEF
Teléfono(s):
55 5414 4688
Correo Electrónico:
ohanaaef@gmail.com