cerrar
Encuentro México-Italia, visita del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi
20 de abril de 2016
De 16.00 a 18.00 h
Auditorio Raúl Baillères, Río Hondo

El Departamento de Estudios Internacionales, el Instituto de Estudios de la Integración Europea, y Ágora Relaciones Internacionales los invitan a la conferencia magistral en el marco de su visita oficial a México.

Matteo Renzi

Presidente del Consejo de Ministros de Italia

Matteo Renzi nació en Florencia en enero de 1975. A una edad muy temprana se unió al Movimiento Scout y adoptó el lema scout de "dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraste" (en palabras de Baden Powell).

Durante sus años universitarios se interesó en la política, haciendo campaña en apoyo de Romano Prodi, quien más tarde se convertiría en primer ministro y presidente de la Comisión Europea de Italia. Ranzi combinó el estudio con el trabajo en su empresa familiar. En 1999 obtuvo el título de abogado (JD) de la Universidad de Florencia y en el mismo año se casó con Inés Landini.

En 2004 Matteo Renzi fue elegido Presidente del Consejo Provincial de Florencia. En 2008 anunció su intención de postularse a la alcaldía de la ciudad de Florencia.

En junio de 2009 fue elegido Alcalde. Por primera vez en Florencia se reduce a la mitad el número de concejales de la ciudad, se nombra a un número igual de consejeros masculinos y femeninos.

De 2010 a 2012 su participación en la política nacional aumentó. En 2013 Renzi funcionó para la dirección del Partido Demócrata: el 8 de diciembre fue nombrado secretario del PD con el 67.5% de las preferencias.

El 22 de febrero 2014 Matteo Renzi fue designado como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana. Es el más joven en la historia de Italia.

En las elecciones europeas en mayo de 2014, la PD obtuvo el 40,8% de los votos, el mejor resultado desde que el partido fue establecido y la mayor cantidad de votos recogidos por un partido europeo (más de 11 millones).


Organiza: Departamento Académico de Estudios Internacionales
Teléfono(s):
5628 4000 ext. 3924
Correo Electrónico:
ssberro@itam.mx