cerrar
Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería
Del 19 de octubre de 2015 al 20 de octubre de 2015
De 7:00h a 17:00h
OTRA

Los días 19 y 20 de octubre se realizará el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, convocado por la UAM, Universia, el IPN, Conacyt, la Secretaría de Educación Pública, FIMPES,  ANUIES y la Academia de Ingeniería de México.

El objetivo del encuentro será identificar los retos y acciones que en materia de educación, políticas gubernamentales, desempeño empresarial e infraestructura científica y tecnológica, deben cumplirse y generarse para favorecer que los recursos humanos formados en México sean aprovechados y coadyuven a la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico de los sectores productivos.

Estará dirigido a Jóvenes ingenieros titulados o estudiantes de 8° y 9° semestre o posgrado, menores de 35 años de cualquiera de las ingenierías, asociaciones profesionales de ingenieros, empresarios de todas las ramas y funcionarios relacionados con la educación superior en las áreas de ingeniería y de la promoción de la productividad, la competitividad y la innovación.

México es un país enormemente rico, tanto por su vasto y exquisito legado cultural, como por sus cuantiosos y variados recursos naturales y humanos, éstos últimos caracterizados por su ingenio y creatividad, rasgos que le permiten plantearse un futuro prometedor.

Los años que vivimos son cruciales para el futuro de México. Las decisiones que tomemos determinarán si la riqueza del país, en particular la de sus jóvenes, le permitirá transformar a su sociedad en una con un desarrollo mayor y más equitativo, más competitiva y con mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

Durante los últimos años, los indicadores de competitividad de la economía mexicana han sido persistentemente a la baja que, si bien se explica en parte por el entorno internacional de crisis económica, repercuten con mayor profundidad en un país que no se encuentra preparado para dar el cambio a la economía del conocimiento. Hasta ahora, el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido insuficiente para abatir los rezagos económicos y sociales.

Uno de los principales retos de nuestra economía y de la sociedad mexicana, es desarrollar las condiciones de productividad y competitividad que les permitan a las empresas un crecimiento económico sostenido, la generación de empleos bien remunerados que además aprovechen los recursos humanos formados en México y mantener los empleos ya existentes con mejores condiciones de productividad y desempeño.

Para crecer a una tasa mayor, el país necesita incrementar la inversión en innovación y, a través de ella, la productividad de sus empresas. Este es el momento impostergable para desarrollar estrategias que nos permitan aprovechar el potencial de la industria y de los recursos humanos en México, e incidir de forma efectiva en la actividad económica nacional, a través de esquemas de vinculación y articulación efectiva en el país.

En este entorno, la Ingeniería mexicana tiene un papel protagónico y relevante, al contribuir a la innovación, competitividad y productividad para el desarrollo del país. Para lograrlo, deben tenderse puentes de vinculación y entendimiento entre gobierno, empresas, centros académicos y sociedad y sobre todo, México debe reconocer a sus jóvenes ingenieros como un recurso invaluable que coadyuve a que las empresas aprovechen las oportunidades en materia de competitividad, generen empleos bien remunerados y mantengan los ya existentes con mejores condiciones de productividad y desempeño.

La fecha límite para el registro será el 14 de octubre de 2015.


Organiza: Licenciatura en Economía