cerrar
Curso "Historia de Occidente y Antisemitismo" por el Dr. Francisco Gil-White
Del 18 de febrero de 2015 al 29 de abril de 2015
De 19:00h a 21:00h
OTRA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

¿Por qué ocupa tanto espacio mediático el conflicto árabe-israelí? ¿Qué importancia geopolítica especial tiene? ¿A qué se debe tanto interés en lo que sucede o deja de suceder en torno a los judíos y su Estado? Este curso toma estas preguntas como caso de estudio para investigar la gramática política, el conjunto de reglas que determinan:

1) Cuáles afirmaciones están prohibidas, cuáles son decibles (o inclusive pensables), y cuáles están prohibidas?sobre todo para funcionarios y políticos.
2) Las implicaciones políticas de algunos principios y posturas públicas.
3) Las reglas para combinar esas posturas.

Entender la gramática política es poder separar el discurso de la geopolítica de los cálculos e intenciones que realmente yacen detrás de las decisiones más importantes.

Dado que nuestra gramática política occidental es producto de una lucha milenaria entre las ideas hebreas y grecorromanas, y dado que los grandes contornos de nuestra geopolítica actual son un legado de la Segunda Guerra Mundial, el curso coloca la Segunda Guerra en el contexto de los últimos 2500 años para así explicar por qué, aunque el territorio en disputa sea tan pequeño, el conflicto árabe-israelí de hecho merece la atención dramática que recibe. La perspectiva adquirida nos permitirá entender mejor, también, la política exterior estadounidense y el papel del islam.

¿A quién se dirige?
Público en general.


Organiza: Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo
Teléfono(s):
5628 4000 ext. 2833
Correo Electrónico:
esoto@itam.mx