cerrar
The Personal Side of Relationship Banking
06 de noviembre de 2014
De 13.00 a 14.30 h
ITAM, Santa Teresa

"The Personal Side of Relationship Banking"

Antoinette Schoar
MIT Sloan School of Management
http://www.mit.edu/~aschoar/

Abstract:

This paper documents a largely overlooked dimension of relationship lending: the personal interaction between the borrower and the lender reduces the willingness of the borrower to engage in moral hazard and default towards the loan officer.
I conduct a randomized controlled trial with small business borrowers of the largest commercial bank in India to test the impact of three different levels of interactions between the borrower and the bank. Borrowers who have regular contact either by a single assigned relationship manager or by one manager randomly selected from a small team of managers show much better repayment behavior and greater satisfaction with the bank services than borrowers who either receive no follow up or only receive follow up calls from the bank when they are delinquent. The results are economically and statistically
significant: borrowers who receive the more intensive treatment see a large reduction in the number of late payment spells and delinquencies.

Semblanza:
Antoinette Schoar es profesora de finanzas y de emprendimiento
(entrepreneurship) en la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Tiene la cátedra Michael M. Koerner (1949) en el MIT.
La profesora Schoar es una experta en finanzas corporativas, emprendimiento, y economía de las organizaciones. Su trabajo ha analizado los rendimientos de los fondos de capital privado y de fomento al emprendimiento; el impacto de la diversificación de las empresas sobre su productividad; el gobierno corporativo de las empresas y la política de inversión de las empresas.
Dr. Schoar enseña cursos de maestría y doctorado en las áreas de finanzas corporativas y emprendimiento.
Actualmente, la agenda de investigación de la profesora Schoar analiza los rendimientos y flujos de capital al capital privado que apoya el emprendimiento, los determinantes del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en países en desarrollo, y el impacto del gobierno corporativo sobre la rentabilidad de las empresas. Algunos proyectos específicos analizan los siguientes temas:

(1) la importancia del mercado de los asesores financieros para corregir o exacerbar los sesgos de comportamiento de los inversionistas.
(2) la forma en que competencia en el mercado de tarjetas de crédito afecta el tipo de contratos que se ofrecen a los consumidores,
(3) el impacto de los bienes y raíces y otros tipos de garantías sobre la creación de empresas y sobre el empleo, entre otros temas.

La Dra. Schoar ha recibido el Premio Brattle, que se otorga al mejor trabajo de investigación publicado en el Journal of Finance.
Asimismo, en 2009 recibió el premio de la Fundación Kauffman a su destacada investigación en el área de emprendimiento.
La profesora Schoar ha publicado ampliamente en el Journal of Finance, el Journal of Financial Economics, el Quarterly Journal of Economics, entre otras publicaciones de prestigio.
Actualmente es editora asociada del Journal of Finance y del American Economic Journal in Applied Economics.


Organiza: Departamento Académico de Administración
Teléfono(s):
3404
Correo Electrónico:
mhernan@itam.mx