cerrar
Presentación del libro: “Las ruedas mágicas de la creatividad”
28 de febrero de 2013
De 17.30 a 19.00 h
Sala de Conferencias, Río Hondo

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentará el libro "Las Ruedas Mágicas de la Creatividad”, una obra de Carlos Rebate, Responsable de Centro de Desarrollo Global en Indra, y Alicia Fernández del Viso, Responsable de Tecnologías Accesibles de Indra, sobre cómo desarrollar la imaginación a través del juego, utilizando los sentidos y aplicando técnicas sencillas.

“Las ruedas mágicas de la creatividad” es el primer libro que persigue llevar a cabo una reforma mágica de la imaginación de forma sistemática. Su objetivo va mucho más allá que la mera aplicación de una serie de técnicas para descubrir ideas nuevas. No se trata (sólo) de descubrir ideas, se trata de transformar la imaginación del que las busca.

El título del libro hace referencia a la representación visual de la metodología creativa que se propone en la cual se agrupan una serie de herramientas con las que estimular el pensamiento creativo alrededor de una pregunta. Estas herramientas se disponen a modo de ruedas concéntricas de manera que se puedan combinar tanto las técnicas que pertenecen a una misma rueda como las técnicas que pertenecen a ruedas adyacentes, para dirigir el pensamiento en busca de nuevas ideas.

Esta obra detalla una serie de técnicas, entre ellas las llamadas “técnicas de transformación”, que se pueden aplicar directamente para estimular la búsqueda de respuestas creativas.  A nivel más introspectivo, se proponen una serie de mecanismos con los que favorecer la generación de nuevas ideas a través del subconsciente empleando para ello los 5 sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. En un nivel más conceptual, el libro abre la vía a la creación de un lenguaje simbólico que el lector puede construir él mismo para estimular la parte más creativa de su mente.

La presentación la realizará el director general de Indra en México, Centroamérica, Caribe y Región Andina, Jorge Arduh, y contará con la presencia de los autores por videoconferencia.


Organiza: Maestría en Tecnologías de la Información y Administración
Teléfono(s):
4013 y 4085
Correo Electrónico:
comunicacion@itam.mx