De 18.00 a 19.30 h
Fusiones y Adquisiciones en México: Teoría y Práctica Gerencial.
Con la presencia de:
Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas, Presidente de la Fundación IMEF
Javier Soni Ocampo, Director General de PwC Mexico
Luis Carrera Ávila, Socio de WAMEX
Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Autora del libro
José Antonio Quezada Palacios, Presidente del IMEF
Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM
Carlos Alcérreca Joaquín, Director de la División Académica de Administración y Contabilidad del ITAM
La práctica de Combinación de Negocios o M&A (Fusiones, Adquisiciones, Escisiones, Negocios Conjuntos y Alianzas Estratégicas) es una actividad común en todas las industrias, así como en el entorno económico actual de México y, dada la globalización y movilidad de los grandes capitales, su relevancia es innegable.
El tema de Adquisiciones de Negocios, aunque había sido tratado generalmente desde su perspectiva contable, la profesión financiera-contable en México no se había enfocado en consolidar una guía gerencial que permitiera entender de forma organizada el flujo que conlleva una combinación de negocios y a través de la cual fuera posible planear y estructurar de manera congruente un proceso de M&A, buscando la optimización de los recursos asignados para este propósito, minimizando los riesgos asociados y generando el valor post-transacción que esperan obtener las partes involucradas (accionistas, compradores, vendedores, público Inversionista y stakeholders).
En el contexto organizado de una combinación de negocios, el tema de Due Diligence, el cual ha sido expuesto muy poco, toma importancia dado que aporta elementos de juicio para decidir el sentido que tendrá una transacción potencial ayudando a evaluar el costo de oportunidad asociado a suspenderla o, bien, concretarla.
M&A es un proceso complejo que requiere participación profesional multi-disciplinaria y multi-territorial para evaluar las sinergias y riesgos de manera integral, con un alcance de todos los ciclos transaccionales de la operación presente y futura, de tal manera que al final del proceso se genere valor para los accionistas.
En México, con excepción de la aportación de las firmas globales de consultoría profesional (Big Four) y de aquéllas con actividad recurrente y rutinaria de Combinaciones de Negocios, no existía material teórico-práctico que reflejara la realidad de la operación de este tipo de transacciones.
Esta obra pretende ser esa referencia teórico-práctica sobre el flujo continuo de una combinación de negocios, teniendo el propósito de orientar a los usuarios sobre los aspectos básicos que se deben contemplar en este proceso, para lograr los resultados deseados.
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