cerrar
WAFR 2008: Conferencia Científica sobre Robótica
Del 06 de diciembre de 2008 al 08 de diciembre de 2008
De 23:00h a 23:00h
OTRA

El "Workshop on the Algorithmic Foundations of Robotics (WAFR)" es la conferencia más importante a nivel mundial sobre los fundamentos algorítmicos de la robótica y se celebrará del 7 al 9 de diciembre de 2008 en la ciudad de Guanajuato, México.

Cada dos años, los científicos más destacados seleccionan la investigación más representativa de sus laboratorios sobre temas fundamentales, aplicaciones y áreas tradicionales y emergentes de la robótica para proponerlos al comité del programa de esta conferencia que se celebra desde 1994. La elección de Guanajuato, México es un privilegio que nos coloca en la vanguardia del desarrollo de la robótica y una oportunidad única de interacción entre la comunidad científica y académica estatal y nacional e investigadores de primer nivel mundial.

Un grupo de investigadores mexicanos del ITAM y del CIMAT promovió la celebración de WAFR en México y consiguió que el comité promotor eligiera a la ciudad de Guanajuato para reunirse. Las ediciones anteriores se realizaron en Stanford (California, EE.UU.), Toulouse (Francia), Houston (Texas, EE.UU.), Hanover (New Hampshire, EE.UU.), Nice (Francia), Zeist (Países Bajos) y Nueva York (EE.UU.). Todos estos lugares se han destacado por la activa promoción de la robótica por parte de investigadores locales.

Regularmente asisten alrededor de ochenta científicos que presentan sus investigaciones sobre uno de los componentes fundamentales de los sistemas robóticos: los algoritmos que controlan o razonan sobre los movimientos y la percepción en el mundo físico.

Los artículos invitados y seleccionados se publicarán en forma de una memoria en un libro empastado y un conjunto de ellos se seleccionará para su publicación en la revista científica "International Journal of Robotics Research".

Para esta edición, ya han sido seleccionados trabajos de investigadores destacadísimos en robótica como Jean-Claude Latombe de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Matt Mason de la Universidad Carnegie-Mellon (EE.UU.), Tomas Lozano-Perez del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), Jean-Paul Laumond del LAAS-CNRS (Francia) y Ken Goldberg de la Universidad de Berkeley (EE.UU), solo por mencionar a algunos.

La realización de WAFR en Guanajuato permite la colaboración entre investigadores de primer nivel de todo el mundo y la comunidad científica y académica del estado y del país en un tema en que México tiene una participación destacada y un gran potencial de desarrollo.


Organiza: Departamento Académico de Sistemas Digitales
Teléfono(s):
5628-4000 ext. 3626
Correo Electrónico:
marco.morales@itam.mx