cerrar
Concurso de carteles de Investigación Económica para estudiantes de Economía
Del 20 de agosto de 2013 al 15 de septiembre de 2013
De 15:30h a 15:30h
OTRA

El CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperación entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región. 

 

La Gerencia de Investigación Económica del CEMLA en la búsqueda por promover la investigación económica en América Latina y el Caribe ha organizado un concurso de carteles basados en trabajos de investigación realizados por estudiantes de economía de instituciones académicas de América Latina y Caribe. Los temas específicos de los trabajos deben atender asuntos de interés para la banca central. Los trabajos seleccionados se presentarán por videoconferencia con apoyo de un cartel ante un jurado de economistas especializados en temas de banca central de América Latina y el Caribe.

 

Bases del concurso

El concurso está dirigido a estudiantes de economía de licenciatura o maestría de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Son elegibles estudiantes en curso y estudiantes que hayan concluido sus estudios después de enero de 2012.

1.     Los temas de los trabajos de investigación deben atender a temas de relevancia para banca central en América Latina y el Caribe: a) estabilidad de precios y sus aspectos relacionados, tales como los regímenes cambiarios y la política monetaria; b) la estabilidad financiera y temas afines, como la regulación  financiera, la política macroprudencial, la función de prestamista de última instancia que realizan los bancos centrales, y el sistema de pagos; y c) la coordinación a nivel nacional e internacional sobre  los aspectos a que se refieren los literales anteriores.

2.     Los trabajos pueden ser en español o en inglés.

3.     Los trabajos pueden ser desarrollados individualmente o en grupo.

4.     No se aceptará más de un trabajo por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al concurso.

5.     Los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos, y en su versión final. Es decir, no deben haber sido publicados, salvo como documentos de trabajo.

6.     Los estudios no podrán tener una extensión mayor a 30 páginas.

7.     En la última etapa, los trabajos serán presentados mediante videoconferencia durante 10 minutos con la ayuda de un cartel.

8.     El cartel o póster es un apoyo visual donde se resumen los elementos esenciales de la investigación.

El concurso se desarrollará en cuatro etapas:

Primera etapa. Con fecha límite del 15 de septiembre de 2013, los estudiantes interesados en ser considerados para el concurso deberán enviar su trabajo en formato pdf por correo electrónico a la dirección <carteles@cemla.org>. En el cuerpo del correo debe aparecer el nombre completo del estudiante o estudiantes, el título de la investigación, el nombre de la institución a la que pertenece, el nivel de estudios que están cursando, y un resumen del trabajo de investigación que no sobrepase  las 250 palabras. Para aquellos que hayan terminado estudios es necesario especificar la fecha de finalización de los mismos. Además, en esta primera etapa es necesario que el profesor/asesor que haya supervisado el trabajo de investigación envíe un correo electrónico certificando la originalidad del mismo.

Segunda etapa. Los miembros de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA harán una primera preselección de los trabajos de investigación. El 15 de octubre de 2013 se enviará por correo electrónico a los autores de los trabajos preseleccionados las directrices para la elaboración del cartel. El cartel se realizará con base en el trabajo de investigación.

Tercera etapa. El 30 de octubre de 2013 se presentarán los carteles  preseleccionados por videoconferencia. Estos trabajos serán presentados ante un grupo de investigadores de América Latina y el Caribe que seleccionarán un máximo de cinco carteles para ser evaluados en la última etapa.

Cuarta etapa. El 13 de noviembre de 2013 se presentarán los cinco carteles seleccionados por videoconferencia.  Estos carteles serán presentados ante un jurado de investigadores de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe en el marco de la XVIII Reunión de la Red de Investigadores de banca central del Continente Americano.      

De los trabajos presentados en esta última etapa se seleccionará un proyecto ganador y hasta dos menciones honoríficas.
En caso de empate entre dos o más trabajos concursante, el premio se dividirá en partes iguales entre los trabajos, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. El concurso puede declararse desierto.

Para cualquier duda por favor contactar a la dirección de correo electrónico carteles@cemla.org.

Premios:

Primer lugar: 1,500 dólares.
Hasta dos menciones honoríficas: 500 dólares, cada una.

Los premios serán depositados en la cuenta bancaria de los ganadores. Además, tanto al primer lugar, como a las dos menciones especiales, se les enviará un certificado de premiación por servicios de mensajería.
 


Organiza: Licenciatura en Economía
Teléfono(s):
50616640
Correo Electrónico:
carteles@cemla.org