De 15.00 a 16.00 h
MEXICA, UN PROGRAMA QUE ES PURO CUENTO.
Resumen: La computadora desempeña un papel fundamental en la producción, distribución y apropiación del conocimiento dentro de la sociedad.
Una de las áreas que mayor impacto tendrá en el futuro dentro de las nuevas tecnologías es el desarrollo de modelos en computadora del proceso creativo, donde la generación de nuevo conocimiento es una parte integral del proceso.
En la actualidad existen sistemas que resuelven problemas científicos, escriben cuentos, componen música, pintan, entre otras funciones.
En esta plática se hablará sobre mi sistema llamado MEXICA, un modelo en computadora del proceso creativo que escribe (argumentos de) cuentos sobre los mexicas.
se explicarán los conceptos que sirvieron de base para desarrollar el modelo y las características principales del mismo. Asimismo, habrá una muestra de cómo MEXICA genera sus historias. Finalmente, se hablará sobre el proyecto MEXICA-impro, el cual es un modelo de improvisación en computadora, en el que dos agentes (dos mexicas) trabajan en equipo para improvisar una historia.