De 8:00h a 12:00h
5 sesiones, los sábados (9 a 13 horas) del 4 de septiembre al 9 de octubre de 2004, 20 horas en total
COORDINADOR: Jorge Zepeda
DESTINATARIOS: consejeros editoriales de las publicaciones periodicas gestionadas por los alumnos del ITAM, alumnos en general.
OBJETIVOS: Brindar conocimientos útiles para la evaluación, selección, corrección y procesamiento editorial de las colaboraciones recibidas por el consejo de la revista · Sentar las bases para uniformar criterios metodológicos a emplear en bibliografías y aparato crítico · Otorgar las herramientas para la elaboración de la hoja de estilo y las pautas de colaboración para la revista · Dotar al Consejo Editorial de un manual que permita integrar a sus nuevos miembros a la dinámica de la revista.
CRONOGRAMA DEL CURSO
SEPTIEMBRE 4, 2004. SESIÓN INTRODUCTORIA El trabajo editorial: el editor como intermediario entre escritor y lector · Gramática, redacción y metodología: ¿cuáles son sus vínculos? · La lectura como fin último del trabajo editorial · Análisis de objetivos y expectativas en torno al curso
SEPTIEMBRE 11 · La escritura como primer paso para la expresión · Lenguaje y contenidos: la palabra oculta y revela · El ciclo de la expresión: lectura-escritura-lectura · Estructura de un texto: la exposición escrita · Rem tene verba sequentur · Como es arriba es abajo: la escritura es plasmación de ideas · El esquema expositivo: introducción, desarrollo, conclusiones.
SEPTIEMBRE 25 · El autor y su destinatario · Lineamientos generales y estilo personal · El estilo es el hombre: léxico, sentido y sintaxis
OCTUBRE 2 · Introducción a la metodología · Fichas bibliográficas · Fichas hemerográficas · Ejercicios. · Modelos de aparato crítico: ¿notas al pie o intrusiones parentéticas? · El modelo filológico clásico: op. cit., ibidem, loc. cit., s. v., apud, etc. · El modelo de la Modern Language Association: referencias parentéticas, bibliografía cronológica. · ¿Qué modelo elegir?: ventajas y desventajas en ejemplos prácticos · Bibliografía y hemerografía · Páginas electrónicas, nuevos soportes y multimedia · Ejercicios
OCTUBRE 9 · Introducción: el editor promueve, pero no siempre convence · Las colaboraciones como el motor de una publicación · Perfil de colaboraciones y criterios para su evaluación · Simbología para marcado de pruebas: una convención funcional · Originales y pruebas · Necesidades del Consejo Editorial· Sesión de autoevaluación y comentarios.





